SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS, ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS Y ESPACIOS CONFINADOS

Señal de atmósfera explosiva

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos en seguridad y prevención para la realización de trabajos con riesgo eléctrico, atmósferas explosivas, espacios confinados y en trabajos con generación de puntos en caliente.

Conocer los riesgos existentes en la realización de trabajos en áreas con riesgo eléctrico, de explosividad o confinamiento y los derivados de la realización de trabajos  en caliente, aprender a detectarlos y aplicar las medidas adecuadas para realizar las maniobras necesarias de forma segura.

Familiarizarse con las medidas preventivas generales, organizativas, técnicas y específicas para la clasificación de equipos e instalaciones para trabajos en dichas áreas y permisos de trabajo.

Conocer y utilizar adecuadamente los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual.

Inculcar en los trabajadores la importancia de evaluar previamente los trabajos y las áreas y protegerse adecuadamente antes de acceder a estos sitios.

Evitar o reducir el número de accidentes laborales provocados por un mal procedimiento de  trabajo o por desconocimiento de su funcionamiento, por falta de experiencia o por un incumplimiento de las normas de seguridad

Justificación

Podemos llamar "atmósfera explosiva" a la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas normales, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. A fecha de hoy todavía podemos encontramos con situaciones en las que la implantación de las normas de protección y seguridad en atmósferas explosivas o bien no se ha realizado o bien se ha hecho de manera inadecuada. Las causas pueden ser varias: el desconocimiento, la falta de toma de conciencia de estos riesgos y sobre todo la no puesta al día de la normativa o de las acciones preventivas requeridas. Todo ello trae como consecuencia que se ponga en peligro la vida de personas y la seguridad de instalaciones.

Contenidos

I. Atmósferas explosivas / II. Riesgo ATEX / III. Equipos para emplazamientos con riesgo ATEX y sistemas de protección / IV. Procedimientos de conformidad y marcado de equipos / V. Documento de Protección contra Explosiones / VI. Clasificación de áreas de riesgo / VII. Análisis de gases y vapores / VIII. Ventilación y cálculo de extensión de las zonas / IX. Clasificación de zonas para polvos / X. Zonas ATEX en el sector aeronáutico / XI. Medidas preventivas

Duración: 4 HORAS  

Productos químicosObjetivos

El objetivo del presente curso es preparar al alumno para que pueda identificar los principales riesgos laborales en el uso y almacenamiento de productos químicos, así como en la aplicación de las medidas preventivas correspondientes.  Este curso está especialmente enfocado a los productos químicos utilizados en la industria aeronáutica. 

Justificación

Los productos químicos se utilizan prácticamente en todas las actividades humanas.  Para su producción y transformación, se emplean sustancias que presentan propiedades y características muy diversas. El almacenamiento incorrecto de las sustancias peligrosas puede originar riesgos graves para las personas y el medio ambiente. Dentro del proceso productivo aeronáutico se da generalmente al producto un tratamiento con algún compuesto químico. Esto genera problemas para los trabajadores que manipulan directamente el contaminante químico o bien manipulan la pieza que contiene dicho contaminante. 

Contenidos

I. Contaminante químico. / II. Riesgo higiénico. / III. Clasificación de los productos químicos. / IV. Sustancias peligrosas. Pictogramas / V. Fichas de datos de seguridad del producto. / VI. Etiquetado de envases. / VII. Principales medidas preventivas. / VIII. Equipos de protección individual. / IX. Productos químicos en el sector aeronáutico 

Duración: 4 HORAS        



Operario trabajando en alturaObjetivos

Obtener conocimientos y habilidades específicas para los trabajos en altura logrando identificar cuáles son los principales riesgos que se pueden dar y cómo aplicar las medidas preventivas concretas para estos riesgos así como el uso adecuado y seguro de los medios de protección y sistemas de seguridad.

Formar a los alumnos para que las tareas que impliquen el uso de líneas de vida, andamios, escaleras, equipos o cualquier medio para trabajos temporales en altura se realicen de la forma más segura posible.

Informar sobre los medios de protección colectiva y EPI necesarios para que los trabajos sean seguros.

Informar a los alumnos sobre las características del sistema de línea de vida provisional , sus ventajas e inconvenientes así como sus tipologías y limitaciones de uso.

Contenidos

Bloque I. Conceptos básicos sobre seguridad y salud: 

1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo 

2. Introducción a la Ley de PRL. 

3. Real Decreto 773/1997. 

4. Real Decreto 2177/2004. 

5. Otras normas sobre trabajos en altura.

Bloque II. Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos. 

1. Medios auxiliares: andamios y gradas. 

2. Equipos de protección colectiva.

3. Equipos de protección individual.

4. Sistemas anticaídas en aeronáutica: Sistema WinGrip

5. Escaleras de mano.

6. Plataformas elevadoras.

7. Rescates.

8. Técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Duración: 8 HORAS